Translate

viernes, 17 de julio de 2015

Wayne Rooney, el "todocampista"

Wayne Rooney ha vuelto a demostrar por qué es el jugador más importante del Manchester United, y uno de los futbolistas más completos del mundo.

 

 

A lo largo de la historia del fútbol, las posiciones del campo se han ido fijando poco a poco. A medida que pasan los años, salen nuevas zonas, que realmente son ramas de otras, podría decirse que son "subposiciones" palabra que acabamos de inventar con permiso de la RAE. Dicen los que saben de fútbol que los mejores equipos son los que tienen las plantillas más completas, y que los mejores jugadores son los capaces de abarcar muchas posiciones, los llamados polivalentes. En el fútbol moderno es muy habitual ver como en el banquillo hay futbolistas de este tipo, que no sabrías definirles. Están ahí y podrían ser el relevo de muchos jugadores. Un ejemplo es el de Hamit Altintop. El turco ha jugado de centrocampista, de lateral, interior o extremo. Abarca todas las posiciones del medio campo y también los laterales. A parte de estos, también están los indefinibles, que pueden jugar en tantas zonas que debería estar prohibido definirlos como algo que no sea "defensor" "medio" o "atacante". Para explicar esto, pongo de ejemplo a Leo Messi. De que juega el argentino? Qué es el rosarino? En el Barcelona y en la selección lo hemos visto de delantero, extremo, interior, volante, mediapunta o segundo delantero. En definitiva, arriba, en la linea ofensiva, así que a Leo Messi habría que definirle como atacante. Sin embargo, hay un jugador en el mundo para el que habría que crear otra posición, la del todocampista.

Él es Wayne Rooney, todocampista del Manchester United

Suena exagerado pero el ¿Delantero? Inglés lo es. Él empezó como ariete, y desde el principio se esperaba que rompiese todos los records goleadores de Inglaterra, pero con el paso de los años hemos visto una gran evolución del 10 del United. Donde mejor ha rendido es por detrás del punta, con libertad, pero apareciendo en la linea ofensiva. En el último año de Sir Alex Ferguson, el técnico escocés lo colocaba de mediapunta y habitualmente lo veíamos bajando a recibir, entonces nos parecía que bajaba demasiado. Alguna vez Ferguson nos sorprendió dándole libertad hasta el punto de que se colocaba entre los mediocentros y él llevaba la pelota a los extremos.
Fue con David Moyes, su primer entrenador en el fútbol profesional (coincidieron en el Everton, antes de fichar por los diablos rojos) con quien evolucionó hasta lo que es hoy en día. Moyes lo empezó a usar, como hacía Ferguson, de mediapunta. Pero el también escocés descubrió que las ganas de poseer el balón del inglés son insaciables, y sus ganas de ayudar y participar aun más. Por eso y porque era el único capaz de hacer una salida limpia del balón (también Carrick, pero las lesiones le perjudicaron gravemente). Wayne ya estaba donde quería y merecía. Era el eje del juego de los "red devils".

La temporada llegó a su fin y apareció en escena Louis Van Gaal.

Con el técnico holandés vinieron jugadores como Herrera o Blind que hacían presagiar el que Rooney volvería a su posición de origen, pero no fue así. Las lesiones, las exigencias del esquema y de nuevo, que es el más adecuado para el puesto, hacía que o con 5-3-2 o 4-4-2 (rombo), el capitán de Inglaterra ocupase el puesto de organizador. Lo más destacable es que nadie dudaba de debiese jugar ahí. Hoy, frente al Burnley, Wayne Rooney dejó de jugar de interior en el rombo, con la marcha de Daley Blind por lesión, el capitán se posicionó donde lo hacía el holandés. Van Gaal usó a su diez como seis, colocó a su delantero como mediocentro defensivo. Hoy Wayne Rooney se consagró como el jugador total, dando nombre a una nueva posición en el fútbol, la del todocampista, también conocida como la posición Wayne Rooney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario