Translate

lunes, 4 de diciembre de 2017

José Mourinho tiene un diamante convertido en AS

Foto vía: The Peoples Person

El pasado sábado el United venció al Arsenal tras un muy buen primer tiempo ofensivo, y una segunda parte donde David De Gea se convirtió en el gran héroe mancuniano. Un partido veloz y cargado de diversas propuestas ofensivas que dejaron un pequeño detalle donde se debe indagar más: el esquema. El 3-4-3 es el sistema ideal para un Manchester United que, hasta el momento, solo lo ha empleado cuando el rival jugaba también con línea de tres. No obstante, la plantilla parece diseñada a conciencia para usar un renovado estilo que es sinónimo de buen fútbol.


La pasada campaña José Mourinho sorprendió en más de una ocasión al formar con tres defensas y dos pivotes, adaptándose al rival, siendo el enfrentamiento ante el Chelsea el gran punto álgido de esta pequeña metamorfosis. Los chicos del técnico luso no solo fueron capaces de acoplarse a un esquema diferente, regido por la defensa hombre a hombre, sino que también consiguieron mejorar sus prestaciones. Unos meses más tarde y tras los fichajes de Nemanja Matic y Victor Lindelöf, Mourinho se ha encontrado con una amplia plantilla que, casualmente, se adapta al 3-4-3 casi como si se hubiera preparado adrede.

Debido a la excesiva cantidad de defensas (Lindelöf, Rojo, Smalling, Bailly, Jones, Blind, Darmian, Valencia, Luke Shaw y el sorprendente Ashley Young) José Mourinho podría presentar dos líneas de cinco totalmente distintas, que formasen en un once donde existen pocas opciones para el medio campo. Paul Pogba, Maroune Fallaini, Ander Herrera y Nemanja Matic son los pivotes de la plantilla, a los cuales hay que sumar a McTominay y, un poco de aquella manera, a Michael Carrick (pese a que el veterano inglés parece que tardará más en empezar a jugar, si es que consigue tener minutos debido a los problemas físicos). Quizás en el mercado de invierno deban buscar una ayuda extra, aunque por el momento cuatro centrocampistas son un número perfecto para jugar… 3-4-3.

Las alternativas ofensivas son amplias, el fondo de armario, en general, es grande. Pero, igual que sucede en la defensa, en la zona de ataque también hay puños por poder jugar. Romelu Lukaku es, quizás, el único jugador con la titularidad asegurada. Por ahora, Zlatan está empezando a recuperar su mejor nivel y, cuando lo haga, Lukaku no lo tendrá tan sencillo. Por detrás del nueve, en este esquema con dos segundos punta, Martial y Marcus Rashford parecían los ideales, pero es Jesse Lingard el que se ha erigido como el hombre del momento tras un par de buenas actuaciones. A estos tres jóvenes y veloces jugadores, se les añade a Juan Mata, la clase y el único 10 puro del elenco, y Henrikh Mkhitaryan, que, aunque pasa por un mal momento físico y futbolístico, atesora una calidad brutal y la posición de segundo punta, jugando con esa libertad, le vendría al pelo.


José Mourinho cuenta con un plantel de una calidad indiscutible, perfecto para todo tipo de esquemas. Lo más probable es que el 4-2-3-1 siga siendo el elegido, pero, cuando el rival juegue defensa de tres, The Special One tendrá ese AS en la manga que se guarda para ciertas citas, como si de la corbata más hermosa y estilizada se tratase.  

Recuerda seguir al nuevo proyecto del Manchester United en Twitter: 
@ManUtdFC_News

Autor del texto:
@SilveiraAbarca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario