Translate

jueves, 21 de diciembre de 2017

La nueva Superliga de Rusia que propone Leonid Fedun

Leonid Fedun en la entrevista con Sport Express || Foto vía SE

El magnate ruso, dueño del Spartak de Moscow, vuelve a saltar a primera plana tras su reciente comparecencia el pasado miércoles en una entrevista con Sport-Express, donde expone sus ideas para potenciar el campeonato nacional, así como la Copa y el sistema de cantera.

El fútbol es un deporte en constante cambio, se mueve, se transforma, evoluciona. Siempre en busca de mejorar la fórmula, en busca de hacerlo más atractivo para el espectador, y para el bolsillo de dueños y dirigentes. Una pelota y 22 hombres correteando con ella se ha vuelto la gran pasión de más de medio mundo, pero no todas las ligas tienen el mismo atractivo, ni a nivel mundial, ni a nivel local. En Rusia, el fútbol es, posiblemente, el tercer deporte favorito del ciudadano medio, siempre por detrás del Hockey y del Basket. Una línea histórica que Leonid Fedun, presidente del Spartak, pretende cambiar a base de modificar y mejorar el sistema de campeonato liguero, en busca de un mayor atractivo para el hincha que anhela un fútbol igual de competitivo que el de la Europa del oeste y Central. Rusia quiere volver a estar a la altura de Inglaterra, Alemania, Francia o España, y no tener que envidiar los estadios llenos, los grandes ambientes y las inmejorables citas. 

Ante Sport-Express, el presidente del Spartak propuso diversas reformas en la estructura general del Fútbol Ruso, entre las que destacamos la Liga, la Copa, y el sistema de protección de jugadores jóvenes y jugadores que se quedan libres de contrato. Resumiendo, Leonid Fedun quiere una Superliga rusa, una Copa transeúnte, una compensación por la detección de talento, y una mayor protección a los equipos del campeonato nacional, ésto último con la intención de evitar que equipos como el Rostov pierdan a jugadores de manera gratuita (Rubin Kazan y Zenit se llevaron casi una decena de futbolistas a coste cero este verano). 

Empecemos por lo importante, el nuevo formato de Campeonato Liguero. Leonid Fedun comentó que en la Russian Premier League hay ya varios estadios donde se puede jugar los 365 días del año: "Tenemos nuevas Arenas donde podemos jugar en cualquier momento del año, lo que yo propongo es un cambio de calendario, y que los jornadas intermedias, que cuadran en invierno, se disputen en estos estadios, de manera que no haya que ir a jugar a Khabarovsk, Perm o Ufa en pleno noviembre o diciembre". Esta idea es sumamente interesante, pues tener que jugar a -18 grados como le sucedió al Lokomotiv no es, para nada, divertido, ni para el equipo, que tiene que jugar en unas condiciones inadecuadas para la práctica del fútbol, ni para el aficionado, que obviamente elegirá quedarse en casa. Lo que Fedun viene a proponer, básicamente, es que se retoque el calendario para que equipos situados en el lado Este de Rusia, y en la zona de Siberia y más allá de los límites de Tomsk, o Krasnoyarsk, como es Vladivostok o Khabarovsk.

Este no es la única pretensión de Leonid Fedun, que propondrá a la Federación de Fútbol de Rusia, la RFU, un cambio en la composición del campeonato, actualmente formado por 16 equipos, sustituyéndolo por un campeonato de 14 equipos, donde exista una primera parte regular, y una segunda donde se divida entre los 7 primeros (que pelearán por alcanzar el título liguero y los puestos europeos), y los 7 últimos, que lucharán por no descender , manteniendo el sistema de dos plazas para descensos directos, y dos plazas para Play Off, como sucede actualmente. La segunda división rusa, por su parte, también se vería afectada y divida en dos categorías, en busca de potenciar la competitividad.

Lo que Fedun propone es una competición donde exista un mayor número de enfrentamientos entre Spartak y CSKA, o Zenit y CSKA, es decir, una competición donde los grandes se vean las caras en más ocasiones, lo cual significa una mayor repercusión. Traducido al lenguaje moderno: más dinerito para el bolsillo. Fedun opina que es necesario aumentar el número de encuentros trascendentes para que los estadios sean rentables: "En Inglaterra juegan 50 partidos o 60, y aquí gracias si llegamos a los 40, eso nos resta, por una aprte, competitividad, y, por otra, recaudación. En nuestros nuevos estadios se juegan 15 o 17 partidos por temporada, poquísimos para intentar rentabilizar la fuerte inversión que hemos hecho en ellos, deberíamos jugar 20 partidos por lo menos para rentabilizarlos. Esto sería una de las consecuencias del nuevo sistema, que permitiría jugar más partidos en campeonato regular, a mayores de la Copa."

Sobre la Copa, Leonid también se pronunció: "Sería interesante modificar el sistema de Copa, hay grandes estadios que no tienen representación en la Liga Nacional, estadios como el de Saransk, o el de Sochi. Si la Copa se jugase en esos estadios, en Nizhny Novgorod, Volgogrado, Sochi, Kaliningrado, Saransk... a partir de 1/16 de final, disputando la final en el nuevo Luzhniki. Potenciaríamos la economía de esos clubes y rentabilizarían sus estadios. La gente iría a ver un Spartak - Zenit a Sochi, tanto nuestros hinchas, como los hinchas de la ciudad, necesitamos tener más partidos, ponerlos entre semana, como hacen las grandes ligas, y jugar una gran cantidad de encuentros para equiparar el nivel de nuestro campeonato al de las grandes competiciones." 

Leonid Fedun se acuerda de los grandes equipos que formarían ese campeonato de 14 clubes, pero no de los pequeños, "¿Para quién son los equipos que reúnen a 5.000 espectadores o menos en sus estadios? Me pregunto si la Russian Premier League necesita a esos equipos... Quizás, tal vez, se debiera introducir una ley para la temporada 2019/20, hacer como en Estados Unidos, los equipos que no tengan 15.000 espectadores en su estadio, no obtendrían la licencia para participar en la Liga." 

Por último, Leonid Fedun destacó que cuando proponga sus ideas, espera encontrarse con un buen debate donde se intercambien pros y contras, todo en busca de mejorar el fútbol ruso. "Sé que los equipos pequeños se opondrán a la medida, pero tengo muchos apoyos, equipos que creen lo que yo. Quizás cuando esos equipos alcancen los 10.000 o 15.000 espectadores, entonces, podríamos ampliar la Liga, 16 equipos, 18 equipos, 20 equipos... de manera progresiva con la intención de hacer una Russian Premier League fuerte y competitiva" 
Foto vía: SE



No hay comentarios:

Publicar un comentario