Translate

sábado, 18 de julio de 2015

Primeras y satisfactorias pruebas en América

El Manchester United jugaba ayer su primer partido de pretemporada frente al América de México. Inauguraron con una victoria los encuentros de la gira americana.

Los diablos rojos de Louis Van Gaal volvían a los terrenos de juego con mucho que enseñar. Sobre todo, destacaban los nuevos fichajes: Depay, Schneiderlin, Schweinsteiger y Darmian.
El primer partido de pretemporada ni vale para hacer una valoración del juego, aunque si para intentar descifrar el esquema que el neerlandés empleará. Aunque si por algo destaca el primer encuentro, además de por las ganas que todos los fans tienen -y tenemos- de ver al equipo jugar dos meses después, es por observar a los novatos, y como no, a los canteranos.
Esos jóvenes que mueren en cada balón para demostrarle al técnico que debe contar con ellos.
Debido a que hubo dos equipos del United completamente distintos en la primera y segunda parte, la valoración será también partida.
En el primer tiempo, algo aburrido y lento, destacaron dos hombres. El primero fue el autor del gol, Morgan Schneiderlin. El ex del Southampton puso el 0-1 con la testa tras un gran centro de Mata. Aunque a decir verdad, el gol nace gracias al error defensivo de la zaga mexicana, pues de los cuatro defensores que podían marcar a Schneiderlin, todos estaban despistados y mirando únicamente a Mata -que tenía el balón, pero fuera del área-. Más allá del gol, Morgan demostró ser un centrocampista seguro, hábil y eficaz para sacar el balón jugado y distribuirlo a las zonas ofensivas.
Schneiderlin formó junto a Carrick, dando más tranquilidad al inglés de la que todos pensábamos. La idea al ver el XI es que Schneiderlin jugaría más liberado y dejaría el trabajo de sacar el balón a "Carras", pero Van Gaal nos engañó a todos.
El otro nombre, quizás el menos esperado por la mayoría, es Sam Johnstone. Sí, el mismo Sam que llevo pidiendo un año que le den la oportunidad.
Entre tanto rumor, tanta palabrería de Valdés, De Gea, Cillesen, Lloris, Romero... Surgió la figura del portero inglés, el cual por cierto es canterano. Dos puntos a favor.
Johnstone se mostró seguro, más de lo que él mismo se podía imaginar. El América tuvo ocasiones, pero todas detenidas por Sam. Hubo dos que llamaron especialmente la atención. La primera fue anulada por fuera de juego, un mano a mano con el delantero que pese a tener gran espacio para el remate no consiguió batir al joven portero.
Sam mide 191 centímetros, sin embargo la tapada la hizo abajo, demostrando su enorme agilidad. La otra jugada es un pasa al hueco, nace de un error en la construcción del juego. Ahí Johnstone demostró su gran capacidad de reacción al estar lo suficientemente despierto como para predecir la pérdida del balón de sus compañeros, ver el pase al hueco y anticiparse. Si esto lo hace De Gea hoy hablaríamos de que "Big Dave" volvía a salvar al United. Entonces... He de decir Big Sam Save(?).

Esquema ofensivo del Manchester United
El segundo tiempo nos dejó ver a Anders Lindegaard. Hacía mucho tiempo que no lo veía con el primer equipo, pues con la llegada de Valdés, Anders se convirtió en el tercer portero. Dentro de lo apetecible, es decir, Schweinsteiger, Andreas Pereira -que viene de un grandísimo U21 con Brasil- o Lingard. Lo que más destacó fue Adnan Januzaj. Se ha hablado mucho de la posible cesión del belga. Van Gaal le ha dado la oportunidad de demostrar que merece un sitio y, por lo menos ayer, se lo ha ganado. Januzaj no jugó en banda, como acostumbra hacer, sino que lo hizo de segundo delantero. La posición que ocupaba Depay en el primer tiempo. Adnan partió del centro, muchos piensan que por su calidad esta posición le viene mejor. Yo siempre lo he visto como el típico extremo que tira la diagonal y busca el disparo cruzado, pero después de ver su actuación ayer, me he terminado de con vencer de que Januzaj debería jugar más veces de segundo punta. Ahí juega más tranquilo y liberado. En banda solo sabe buscar el centro o el disparo. Por el centro se le ve más cómodo, con libertad para caer a banda cuando lo desée, pero sobre todo, "Janu" tiene la gran habilidad del "último pase". El crack belga tiene disparo, y francamente es el jugador perfecto para jugar ahí. Incluso le vimos trabajar defensivamente, algo que un costado le cuesta más.
La segunda mitad fue sin goles, y salvo cortas ocasiones generadas por el "11" del United, no hubo mucha historia. Lo que sí es que pudimos ver que en ataque el United se posiciona en 4-4-1-1, pero en defensa, el mediocentro más cercano se coloca a la altura del mediapunta, y el otro picote retrasa su posición, fijando un esquema defensivo de 4-1-4-1.

Esquema defensivo del Manchester United


No hay comentarios:

Publicar un comentario